Tom Quintans: "“No hay nada mejor que escuchar una banda nueva que te rompa la cabeza”
Hablamos con Tom Quintans, de Bestia Bebé, antes de presentarse está noche en el Uniclub, un bastión del barrio del Abasto. Pero no parán acá: el viernes viajan a Mar del Plata para tocar en el Super Festín DIY, un festival con 40 bandas , al aire libre en una quinta, organizado por tres sellos, y luego tocarán en el Festi Laptra en el Konex. Bestia Bebé rueda con su nuevo disco y no para. Y es una buena noticia.
¿Cómo se preparan para el Uniclub de hoy?
Bien, muy bien contentos , el jueves pasado tocamos en el Xirgu, y también estuvimos tocando el Córdoba los temas nuevos que por ahí nunca habíamos tocado en vivo, para que la gente los escuche y los vaya aprendiendo, veníamos tocando mucho el primer disco y queríamos comenzar esta nueva etapa.
¿Qué diferencias encontrás entre este nuevo trabajo, Jungla de metal 2, y el anterior álbum?
El primer disco es un poco un rejunte de lo que venía yo haciendo antes de Bestia Bebé, algunos temas grabados con guitarra criolla, era como un grandes éxitos de lo que venía haciendo yo antes. Estas son todas canciones nuevas, alguna que otra vieja que nunca había terminado. Este disco tiene las guitarras bien fuertes, lo más fuerte que nos pareció, con distorsión, no hay nada acústico. La base de las canciones las podes agarrar en una guitarra en tu casa y cualquiera que sepa tres acordes lo puede hacer. Luego está maquillada, este tiene más riffs, mas arreglos de guitarra, los arreglos de la batería no son tan derechos , cada tema tiene un ritmo diferente.
¿Cómo parte del Indie, cómo ves la escena? ¿Las bandas tienen todas algo en común?
Hay un montón de cosas en común, hay más que nada una forma de llevar adelante la banda, somos todos autogestionados, organizamos nuestros recitales y las giras, pagamos nuestros discos nosotros. Es una elección laburar autogestionados. No es solo de las bandas chicas, no le tenés que rendir cuentas a nadie, es como laburar en relación de dependencia o ser independiente. Tenés que labura más pero no tenés ningún jefe.
¿Creés que hay muchas cosas para ver que el público no conoce por pereza?
Obviamente que la gente tiene una pereza, pero también muchas bandas entran en eso, no se mueven para que la cosas funcione. Esta bueno que la gente se mueva pero las bandas también tienen que hacerlo. Nosotros tenemos el sello Laptra, siempre dispuesto a lo nuevo. No hay nada mejor que escuchar una banda nueva que te rompa la cabeza.
Al ser hincha de Racing no puedo dejar de hacerte esta pregunta, ¿cómo es que surgió el tema "El Uruguayo", dedicado a Rubén Paz, del disco anterior?
Yo soy de Racing, tengo un amigo que se llama Alejandro y también es fanático de Racing sobre todo de Rubén Paz, un fanatismo por el equipo de los 80 y los 90. Una vez estábamos en un bar y me dijo "vos tenés que hacer un tema de Rubén Paz". Yo nunca lo vi jugar porque nací en el 88, justo al año de la Supercopa. Mucha gente no lo conoce, sólo los de Racing, no es un tema al Burrito Ortega que lo conocen todos. Salió justo en un momento que se traían jugadores y no pasaba nada. Fue como una reivindicación a él, trajeron al muchacho colombiano alto que terminó jugando en China. Mamita querida…
¿Se lo hicieron llegar a Rubén Paz?
Sí, en Uruguay un loco que tenía un programa de televisión se lo mostró y justo que le dijeron que se lo pasaban en vivo se corta el tema. Pero después el loco del programa dijo que se lo mostraron y se puso contento, aunque dijo ”yo soy más del candombe”.