Reseñas: Jonny Greenwood- Junun
Por algún motivo, los músicos con ciertas aspiraciones artísticas superadoras, en algún momento de su carrera, realizan un viaje a medio oriente para regenerar y degenerar su sonido. Lo hizo Bowie y Jimmy Page, lo hicieron Damon Albarn y David Byrne. Ahora llegó el turno de Jonny Greenwood.
Todo en Junun, su nuevo álbum, parece una celebración, un festejo, la mixtura incontenible entre un rezo y un agradecimiento. Radiohead ahora parece perdido en el aujero más profundo que ha cavado con sus lamentos y allí arriba, donde sale el sol, es donde Greenwood olvidó la guitarra. Hay cantos arcanos y palabras lejanas. Es el nacimiento del hijo de un faraón o la marcha lenta de un camello sediento. Pero en un momento, luego de la sorpresa inicial, todo parece ocurrir porque sí y el desgaste se va sintiendo, como una piedra demasiado percudida que ya se convirtió en arena.
Una vez, el analista Simon Reynolds pronisticó una revolución en la música, un aire fresco que escaparía a los sonidos de occidente, para empezar a pensar en la otra parte del mundo. Jonny Greenwood apunta a ese destino, aunque parece perderse en ese desierto inexplorado.