Nazareno Casero: "El actor siempre está jugando"
Este sábado 24 de octubre, Nazareno Casero arranca con una seguidilla de shows de su unipersonal, Al Palo. El Teatro Dorian será el escenario en el que el actor contará algunos de los secretos más escabrosos de su vida, esos que no deben ser sabidos, pero que salen a la luz por una apuesta perdida. Además, en estos días se sigue emitiendo Historia de un Clan, la mini serie que lo tiene como uno de los protagonistas. A pesar de ser un proyecto completamente distinto, afirma que ese contraste no lo afecta. "Inclusive me divierte, me gusta salir de lo que puede ser rutinario", comenta.
En tu trabajo sos muy polifacético, haces radio, televisión, cine y teatro ¿En cuál de ellos te sentis más cómodo?
En cine y televisión son los medios donde más he ahondado y es donde me siento más cómodo. El cine tiene algo que me parece hermoso, que es lo artesanal. Es un medio en el cual se labura dos o tres meses para un proyecto que termina durando una hora y media, es mucha la maceración que necesitas. La tele es distinta, tal vez estás tres meses grabando para diez u once capítulos, son tiempos distintos. En los dos medios me encuentro cómodo y con ganas de seguir laburando. La radio tiene algo hermoso que es la omnipresencia, acompañar al oyente en el laburo o mientras se está trasladando. El teatro es otra cosa, estás con el público adelante tuyo y si te tirás un pedo se dan cuenta. Me encuentro con que todos los medios tienen algo que me atrae, por eso fui pasando por todos, para buscar nuevas cosas y conseguir nuevas herramientas. Tal vez no podría hacer radio si no hubiese aprendido a improvisar. Por suerte encuentro algunos lugares en los que puedo laburar y de esa manera tener menos limitaciones a la hora de trabajar.
Arrancaste a trabajar cuando eras muy jóven y ya tenes muchos años de trayectoria, ¿en qué momento de tu carrera crees que estás?
Creo que soy un suertudo. Arranqué en la mejor escuela que pude haber empezado, que fue Cha Cha Cha. Yo pude ver cómo laburaban y aprender de los mejores. Después tuve que aprender de mis errores, pasar mis propios calores y hacer mi propia jugada, pero salir de ahí me ha dado una soltura y una posibilidad muy grande. Creo que de a momentos he sabido canalizar mi suerte y por momentos no, pero fui afortunado de nacer donde nací. Eso me dio un envión, herramientas para poder construir algo, un curriculum.
El trabajo del actor es muy fluctuante ¿te queda tiempo para otras cosas que te gustan?
Tengo muy poco tiempo en general, por que por suerte trabajo mucho. Trato de racionar bien ese tiempo libre, pero es complicado porque a las 9 de la mañana salgo de la radio y me voy a grabar y después me voy a entrenar, así que tengo que encontrar los momentos. Soy un afortunado, quejarme del poco tiempo que tengo para mi sería muy desagradecido.
El sábado 24 comenzás con una serie de funciones de Al Palo, ¿de qué se trata la obra?
Pierdo una apuesta con mi psicólogo y me veo obligado a contar los secretos más escabrosos de mi vida, desde mis primeras pajitas, pasando por mi relación con mi familia, todo desde el humor y a modo de un exorcismo abierto. No es realmente una catársis, porque he tenido una buena vida, me han criado con amor. Es más bien como un juego haciéndome bullyng a mi mismo. Es una manera de contar cosas que en general no se cuentan.
¿Hay cercanía entre actuar y jugar?
Por más dramático que sea el personaje, el actor siempre está jugando. La actuación es algo muy lúdico. Después habrá juegos más o menos perversos, más o menos cruentos, pero en definitiva es un juego. Te ponés una peluca, anteojos, una ropa diferente, no hay tanta diferencia a cuando un niño se disfraza para jugar.
Nazareno Casero presenta su obra Al Palo los sábados 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre a
las 21:30hs en Teatro Bar Dorian (Pueyrrdón 2476/Recoleta).